Gira Planta Pan-Am

Describiremos el funcionamiento de la central termoeléctrica con motores de combustión interna que posee la planta PanAm Generating, y su consumo mínimo de funcionamiento. Adicional a esto, presentare un pantallazo a los futuros proyectos de esta empresa y los beneficios que traerá consigo esta nueva etapa de la planta termoeléctrica.

DATOS GENERALES DE LA PLANTA

El Proyecto PanAm surge en 1999 al ganar una licitación para ofrecer suministro de energía entre PanAm Generating y EDEMET, con un plazo de entrega de los primeros MW a 6 meses de la firma del contrato del 26 de enero del mismo año.
Las obras se iniciaron con el movimiento de tierras en el sitio escogido el día 28 de enero de 1999, la primera máquina llegó el 27 de marzo del mismo año. Posteriormente el 27 de julio fueron declarados en comercialización los primeros 48 MW. Los siguientes 48 MW se declararon en comercialización a mediados de noviembre.




DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Esta planta termoeléctrica consta de seis (6) unidades generadoras propulsadas por motores diesel marinos Wártsilá 18V46, tiempo estándar (4 tiempos). En el año 2016 se completó la expansión de la planta con la cual se instalaron 3 unidades nuevas [ ] quedando como una capacidad instalada de: [148.6 MW ] WiirtsiB Services ofrece en nuestro país servicios de automatización e instrumentación para motores principales, motores auxiliares y unidades de propulsión, lo que incluye reparaciones metalúrgicas, y la revisión de las unidades de propulsores y sistemas de control. Estos motores queman combustible pesado Bunker #6C (650 eST max.), el cual es traído a la planta en camiones cisternas de 8000 galones desde las terminales portuarias en Balboa, Cristóbal y Gatún (Zona del Canal). Antes de ser traído a la planta se toman muestras de combustible de las tanques de almacenamiento en la terminal portuaria y se analiza para confinar  las especificaciones contractuales.



FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES

La potencia instalada neta en esta planta es de 148.6 MW (16.5MW cada unidad generadora). Para el proceso de generación eléctrica en esta planta podemos destacar el combustible pesado bunker C#6 (650cST max), ya adecuado(blended) en la terminal portuaria, es almacenado en planta en dos tanques de 5,000 m3 (31,000 bbls) cada uno.

PanAm Generating es el dueño de estos tanques, sin embargo, de acuerdo al contrato de suministro de combustible vigente, el combustible sigue siendo del proveedor hasta que es transferido al tanque de asentamiento (Buffer) y pasa por el medidor (flow meter). Dentro del cuarto de máquinas se logró observar 9 motores Wartzila, como se mencionó anteriormente que constan de 18 cilindros, 9 de cada lado. Los motores van conectados a un dueto proveniente de los filtros de aire, y a su vez dan a la caldera por medio de los tanques de expansión.



 MANEJO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA

La planta también consta de 3 transformadores y uno de reserva en caso que a uno de los otros tres se le esté dando mantenimiento o presente alguna falla.

Además de esto para el mantenimiento periódico en las áreas de alto voltaje, se trabajan con unas cuchillas que detienen el flujo de corriente para que los trabajadores puedan entrar con tranquilidad a realizar sus funciones.



CUARTO DE CONTROL

Dentro del cuarto de control observamos los diferentes módulos en donde se observan una pantalla digital que llevaban el registro de niveles de aceite y la energía eléctrica entregada por cada motor. adicional a esto se podía observar los valores de refrigeración utilizados y el esquema mostraba como este sistema se conectaba con el resto del ciclo.

Al ser una planta relativamente nueva, pudimos notar que la mayoría o casi todos sus equipos se puede controlar de manera digital y por medio de sottwares de control (SCADA). Por turno, trabaja 1 operador dentro de esta central térmica.



ASPECTOS AMBIENTALES

En materia ambiental la planta de PanAm puede estar comprometida, ya que la misma trabaja con combustible pesado como lo es el Bunker 6 que libera muchos gases contaminantes al aire circundante, aun a pesar que se apliquen las medidas necesaria para reducir el volumen de los mismos, este sube a la atmósfera y contribuyen a factores como el calentamiento global, la lluvia ácida.
Una propiedad importante de los motores wártsilá 46 cs su capacidad para trabajar con combustibles más livianos como lo es el gas natural con un mínimo de adecuaciones, y con la próxima implementación en el país de gas natural, existe la posibilidad de cambiar el combustible utilizado. Este cambio ayudaría a reducir las emisiones liberadas al ambiente.

A pesar de los probables cambios realizados a la planta de PanAm, el enfoque futuro del mercado nacional de generación debe dirigirse a medios de producción renovables, esto posicionaría a Panamá en la vanguardia en la región en temas de protección del ambiente y mejorando la calidad de vida del país.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Como informacion adicional, el ingeniero que nos dio la gira tecnica, nos menciono que la planta de panam ha pasado de ser un planta base, a un planta "peak" o a pedido; esto quiere decir que hace alguno annos atras, la planta genereda siempre, las 24 horas del dia, pero ahora con la instroduccion de otras plantas menos contaminante y mas baratas, han hecho que la planta solo genere a pedido cuando el CND lo solicite.

    ResponderBorrar
  2. Hace unos años el ministerio de ambiente le solicito a la empresa algunos cambios dentro de sus operaciones, entre ellas cambiar la utilizacion de Bunker C.
    Aquí un articulo realizado por un periodico Local respecto al tema
    https://www.prensa.com/La_Chorrera_termoelectrica_megavatios_0_4316568494.html

    ResponderBorrar